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martes, 25 de septiembre de 2012

“OPERACIÓN LIBERTAD” LA VERDADERA HISTORIA



Por: GITANO (Piloto Helicóptero EP)
 
“No hay ejército o fuerza armada o policía o agencia de investigaciones que se respete en el mundo, que no esté dispuesto a llegar a la frontera de lo imposible por salvar a sus compañeros heridos, presos, perseguidos. Muchas veces el costo de salvar es, en apariencia, mucho mayor que el beneficio de hacerlo. Varias muertes (en acción) para salvar una vida, por ejemplo”.

El 09 Abril 2012 una columna de SL ingresó a Kepashiato, y secuestró a 36 colaboradores de Camisea. SL exigía 10 millones de dólares, 10 rollos de cordón detonante, 500 fulminantes eléctricos y 1,000 comunes, 10 cajas TNT,  ‘cuota anual’ de 1`200,000 dólares y equipamiento deportivo  para 500 personas.
El 12ABR12, aprox 16:00 hrs, el Comando Operativo del CCFFAA y PNP ordena insertar 01 patrulla PNP (16 DINOES) en Inccari-Lagunas y cerrar el posible eje de salida de los DDTT y desde donde se presumía provinieron los disparos contra el helicóptero PNP 337  el cual había sido abatido anteriormente la Cap PNP Nancy Flores.
Se me encomienda junto con otros 02 helicópteros MI 17 (quienes darían cobertura aérea a mi aeronave) realizar la inserción. Recibo la orden y me percato que no poseían guantes y les hago la indicación a la patrulla DINOES que lleven guantes ya que posiblemente no se podría aterrizar y sería necesario que desciendan por cuerda, tal como patrullas del EJERCITO minutos antes lo hicieron conmigo;  al llegar a la zona de inserción, y al no existir una área aparente para aterrizar (como se presumía), decido insertar a la patrulla a través de la técnica “Fast rope” (cuerda rápida); para lo cual realizo primero un reconocimiento por el fuego con las 03 ametralladoras de la aeronave, simultáneamente sobrevolaban la zona los dos helicópteros que me daban cobertura (COBERTURA QUE SI EXISTIO Y QUE EN LA PRENSA SE DIJO QUE NUNCA EXISTIO) ; al llegar a “hover” (vuelo estacionario) y al descenso en fast rope en el área seleccionada, recibimos disparos desde el flanco derecho motivo por el cual decido abandonar el área y buscar otra área, logrando  observar una nueva  a 800 mts al Norte.
Al seleccionar la nueva zona de aterrizaje, realizo el mismo procedimiento de reconocimiento por el fuego para evitar la presencia de DDTT y procedo a realizar la maniobra (hover) en “fast rope”; al llegar al “Hover” proceden a bajar la cuerda y en circunstancias que descendían los tres primeros efectivos DINOES, SO3 PNP Luis ASTUQUILLCA VASQUEZ, SO3 PNP Lander TAMANI GUERRA y SO3 PNP Cesar Antonio VILCA VEGA, reconocimos que recibíamos disparos desde el flanco derecho  nuevamente (habían transcurridos 03min en hover aprox) y es cuando los disparos se hacían más nutrido decidimos decolar y dejar la zona para realizar un contraataque, Ya en el aire le pregunto al Ing. de vuelo si bajo toda la patrulla y me manifiesta que solo descendieron 03 efectivos, levantando la voz digo: !Caraj…  porque no bajo el resto! Y me dicen que están disparando (cuando todos éramos consciente de eso y debían haber bajado más rápido) a fin de engancharse con el enemigo (que esa era nuestra misión).
Ante esta situación y con la finalidad de asegurar la integridad del personal que descendió y la negativa de parte de la tripulación que me manifestaba que nos están disparando, decido realizar un contra ataque y volver a  continuar con la inserción pero bajo fuego enemigo, por tercera vez, nuevamente ablando con disparos y  regreso al mismo lugar, recibiendo más disparos contra la aeronave y permaneciendo en “hover” aprox 02 minutos más  a fin que continúen con el descenso el resto de la patrulla; estando en “hover” reconozco que seguíamos recibiendo impactos de bala (ahora en la cabina de pilotos), y se me informa que el SO3 PNP José MILLONES VELASQUEZ, había sido impactado en el rostro por una bala (en ese momento desconozco la gravedad de las heridas solo se observaba abundante sangre, más tarde me entero que fue solo superficial); por lo que decidí  salir de la “zona de muerte” y retornar al aeródromo KITENI debido que ya tenía un herido, daños en la aeronave y tratar de salvaguardar la integridad del resto de la patrulla y de la aeronave. Al abandonar el lugar inmediatamente grabe las coordenadas del lugar de inserción y me comunico con los 02 helicópteros que me daban cobertura a fin de que ablanden con sus ametralladoras el flanco derecho desde donde me dispararon. Al llegar al Puesto Comando Conjunto (Kiteni) entrego las coordenadas y evaluó los daños del helicóptero observando que tenía Dieciocho (18) impactos de bala en toda la aeronave, quedando la pregunta ¿Por qué no bajo toda la patrulla si estuve 03 minutos en hover?; ¿Por qué no bajo el resto de la patrulla si permanecí 02 minutos más la segunda vez?, habría que preguntárselo al jefe de patrulla DINOES, asimismo la técnica de “FAST ROPE” (cuerda rápida) se realiza a 05 segundos por hombre lo que en 01min  20seg debió haber bajado toda la patrulla. La experiencia en el VRAE me permite asegurar que las patrullas del Ejército lo hacen en este tiempo (01min 20seg), pero  quizás se juntaron otros factores como que se realizaba bajo fuego, Sin embargo también sabemos que era una “PATRULLA DE COMBATE” y no un entrenamiento ( a no ser que no eran conscientes de tal situación). Una vez mas no hubo abandono, los helicópteros de cobertura hicieron su trabajo, el comando inicio la búsqueda de los 03 PNP, pero la presión mediática pudo más que la razón tal vez.

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