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jueves, 13 de septiembre de 2012

EL TORO SUBMARINO


La Fuerza de Submarinos cumplió el año pasado de 100 años de vida institucional, sin embargo los antecedentes submarinistas  en el Perú van un poco más lejos.
En 1831 nace en la isla de Santo Tomás, en las Antillas Danesas (actuales Islas Vírgenes Estadounidenses) el ingeniero Federico Blume y Otton.  Su padre era alemán y su madre, venezolana, sin embargo luego de realizar estudios de ingeniería en Alemania viaja en el año 1855 al Perú, fijando residencia a partir de entonces en Lima.
Blume trabajó en el trazado y la construcción de los ferrocarriles peruanos, llegando a ser  dueño y operador del ferrocarril de Paita, sin embargo tenía un gran entusiasmo en los temas marinos, por lo que en el año 1866, proyectó y comprobó teóricamente la construcción de un submarino, proponiendo dicho proyecto al Gobierno peruano
En el año 1879, Perú entabló una infortunada guerra contra Chile, en este escenario Blume decidió construir su submarino utilizando sus propios talleres y  recursos. El submarino bautizado Toro, fue probado navegando por la superficie y sumergido con resultados  satisfactorios, por lo que se decidió su traslado al Callao para ser probado ante las autoridades.
Finalizadas las pruebas con éxito, el Toro submarino quedó preparado para su empleo en la guerra, pero con el desenlace de la guerra en el mar, sus equipos tuvieron que ser inutilizados y a continuación fue hundido con la finalidad de no ser capturado por el enemigo.
Hoy en día se le reconoce a Federico Blume y Otton como padre del submarinismo en el Perú, reconociéndole su visión e iniciativa por confiar en una arma de combate que más adelante en la historia demostraría su poderío sembrando terror en las unidades de superficie con una perfecta unión entre el sigilo y la letalidad.
La Armada del Perú, en la Escuela de Submarinos, tiene un busto del Ing. Federico Blume y Otton, quien como vigilante guardián observa que se mantenga el nivel de profesionalismo de los submarinistas peruanos.

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