BIENVENIDA

ESTE BLOG FUE CRADO PARA RECONOCER A ESOS HEROES, HISTORIAS O ANECDOTAS VIVIDAS PERSONALMENTE O CONOCIDAS DE OTRAS PERSONAS, PARA EL RECONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO POR PARTE DE TODOS LOS LECTORES

domingo, 16 de septiembre de 2012

LA NOCHE QUE SE ILUMINO EL CIELO




El Perú volvió a sentir un terremoto después varios años, la gente ya había olvidado este fenómeno natural tan devastador que dejo muchas víctimas en el pasado, el epicentro fue en Pisco – ICA un 15 de agosto del 2007, a las 1845 hrs de la noche un día común y corriente como los demás, la gente corría por las calles tratando de refugiarse en algún lugar seguro porque parecía que todo se venía abajo, el cielo se ilumino una y otra vez y el tiempo pasaba, este movimiento telúrico parecía que no tenia fin, pues duro casi un minuto las personas estaban asustadas como todos, nadie podía llamar a sus familiares pues las líneas telefónicas estaban colapsadas, el presidente del Perú Alan García dio un mensaje a la nación sobre donde había sido el lugar del terremoto en radio programas del Perú, y dio con la noticia de que fue en Pisco – ICA y que la cantidad de muertos se desconocía.

Yo me encontraba trabajando en la Escuela Militar de Chorrillos, cerca al coliseo Mariscal Cáceres, donde se realizaba la función de un Circo, cuando sentí el terremoto parecía que las paredes y el techo del coliseo se caían, para eso toda mi familia mis padres, esposa hija y hermanos habíamos quedado en encontrarnos para dicha función, cuando me acerco al Coliseo me doy con la sorpresa que mi esposa e hija ya habían llegado , al poco rato llego mi hermano, y a los 10 minutos mis padres y demás hermanos, por coincidencia todos nos encontrábamos juntos en el coliseo, dicho sea de paso ya no se efectuó ningún evento. Gracias a Dios no tuve ningún problema para comunicarme con mi familia, lo único difícil fue llegar a casa porque el transito estaba congestionado, cuando llego a casa nos quedamos en el estacionamiento y prendí la radio del carro donde nos enterábamos de lo que había pasado en Pisco era desastroso las pistas estaban destruidas, no había luz, las casas construidas de adobe todas derrumbadas, la gente gritando por ayuda para recatar a un familiar atrapado bajo los escombros era demasiado impactante.
El Presidente de la Republica ordeno al Ejército del Perú apoyar la contingencia del terremoto en Pisco, todo era caos, patrullas de bomberos, volquetes, defensa civil, perros rescatistas, colas de  heridos, escombros, muertos, había todo esto junto con destrucción, por lo que se realizaron patrullas y apoyo social a fin de preservar la seguridad y desmanes sociales que existían ya que en pisco era todo un ambiente de desastre. Es en ese momento que el Ejército organiza un equipo de contingencia de Ingeniería, la misma que yo salgo en apoyo a la remoción y demolición de los escombros en la ciudad de chincha y pisco, donde existían gran cantidad de casas destruidas, carros destrozados, la gente estaba desesperad en los albergues por que a veces no llegaba los apoyos en el tiempo necesario, todos usaban mascarillas supongo para no obligarse a vomitar por el mal olor de los cadáveres, los testimonios de los damnificados empezaron a salir, “mis 4 hijos y mi hermana  han muerto, porque nosotros vivimos en el fondo de aquella quinta…

Esta tragedia ha dejado al descubierto no solo la falta de preparación de los habitantes de la capital y de las provincias, sino de las autoridades que prácticamente están tan desorganizadas en casos de desamparo de esta magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario